Comentario

por Ngak’chang Rinpoche and Khandro Déchen

Queremos expresar con entusiasmo nuestra infinita devoción por Kyabjé Düd’jom Rinpoche, Jig’drèl Yeshé Dorje – Mahasiddha y gTértön del siglo XX. Como excéntricos e inconsecuentes yogui y yoguini del Aro gTér – intentamos en la medida de nuestras fuerzas izar el estandarte de batalla destructor de demonios de Düd’jom Rinpoche, contra el cancerígeno y demoníaco tabaco. Esperamos que los practicantes de Vajrayana que respetan a Padmasambhava y a la tradición Nyingma, seguirán el consejo del texto de Düd’jom Rinpoche ‘El guía que conduce a los ciegos por un falso sendero que acaba en un precipicio’ y de las palabras de los grandes gTértönes.

Düd’jom (bDud ´joms) significa subyugador de demonios. La palabra düd (bDud – mara) tiene muchos significados y abarca cada aspecto de los desarreglos dualísticos.

( Los bDud bZhi – los cuatro demonios, son los siguientes:

1. phungpo düd (phung po bDud) – el demonio de las conexiones dualistas
2. nyon-mongpa´i düd (nyon mongs pa´i bDud) – el demonio de las perturbaciones emocionales
3. chhi´dag düd (´chi bDag gi bDud) – el demonio de la fatalidad
4. nyem-jèd kyi düd (sNyem byed kyi bDud) – el demonio de la arrogancia.

Ellos son la fuente de la que surge la malevolencia – sea en forma humana o en cualquier otra forma.)

En el contexto que estamos hablando, bDud significa: tabaco – el demoníaco cancerígeno con autorización gubernamental tácita

Hemos observado que en los últimos años las ‘advertencias’ sobre los cigarrillos y otros productos del tabaco, han ido proliferando en el Reino Unido y los E.E.U.U. Sin embargo, recientemente nos hemos llevado una sorpresa al saber que el cómico Denis Leary, estuvo terriblemente acertado en 1991 cuando dijo: “Aunque hubiera cajetillas que llevaran el nombre de la advertencia, seguiríamos queriéndolas”

Nos preguntamos hasta qué punto se puede llegar con estas advertencias, antes de que se conviertan en un chiste: “. . . expertos fumadores asfixiantes, no creéis que el bromista se está riendo de vosotros . . .” como dijo John Lennon, pero esa risa es la del Señor y la Señora del Osario – la sonrisa en la calavera. Parece ser que lo ridículo se ha vuelto normal. Cada nueva advertencia que se presenta desaparece en sí misma socavando su propio mensaje; y la gente encuentra difícil creer en influencias demoníacas. Comoquiera que lo llamemos, es diabólico que los gobiernos que son tan propensos a penalizar diversos fenómenos, no estén dispuestos a hacerlo con el tabaco. Es diabólico que los niños estén expuestos al humo, sin que los gobiernos muestren preocupación ante el abuso de menores que ello supone – sin embargo a los profesores y profesoras de preescolar no se les permite abrazar y consolar a un niño que haya caído en el patio. En un mundo de corrección política, el fumar se erige como una importante y extraña anomalía. Puede que mucha gente sea consciente de que en absoluto somos entusiastas de la corrección política. A nosotros nos parece meramente la voluntad de un poderoso grupo de presión, que a menudo desea restringir la libertad humana. Nos cuestionamos seriamente la integridad de los gobiernos que prohiben las pistolas y no aciertan a prohibir el tabaco.

Somos conscientes de que hay fuertes grupos de presión a favor del tabaco, y que hay un considerable ingreso de impuestos en juego – ¿pero logra esto dar sentido a que se permita poner un producto letal en el mercado, cuando otros productos menos peligrosos han sido retirados del mismo? ¿Que otro producto que se ingiera tiene algo que se acerque remotamente a las advertencias que acompañan al tabaco? ¿No es extraño y sobrenatural? ¿No es demoniacamente demencial?

En su infinita bondad con los practicantes de Vajrayana, Kyabjé Düd’jom Rinpoche cita los gTérmas de Chögyal Ratna Lingpa, Sang-gyé Lingpa, Rig’dzin Go’dem, Düd’dül Dorje, gTértön Longsel, Thugchog Dorje, Dro’dül Lingpa, y Ma-gÇig Labdrön, para relatar la historia visionaria no ordinaria que desvela la naturaleza nociva del tabaco.

Las advertencias sobre el tabaco han sido reveladas como gTérmas desde la primera propagación del Budismo en el Tíbet, por lo tanto los auténticos practicantes Nyingma no pueden estar asociados al tabaco.

El tratado de Dúd´jom Rinpoche nos habla de intencionalidad demoniaca tal como está expresada en los gTérmas de los grandes gTértönes, y ejerce así su influencia principalmente en los practicantes de Vajrayana que tienen confianza en Padmasambhava y la tradición gTérma. Debería sin embargo ser de interés para otros Budistas – y para la gente en general – que estas advertencias hayan existido durante tanto tiempo y que sigan siendo tan oportunas.

Tomando en cuenta la enseñanza de Düd’jom Rinpoche y la de Chatral Rinpoche, hemos decidido que la gente que participa en los ‘Retiros Abiertos’ tendrá que comprometerse a no fumar durante todo el fin de semana – por ejemplo ya no se tolerará el ‘fumar fuera de las instalaciones’. Hemos intentado llegar a este punto desde hace algunos años – pero por extraño que parezca ha resultado ser difícil. Esta resolución se ha puesto en marcha sólo recientemente – no porque haya habido una manifiesta resistencia a que figurara por escrito – sino por factores que nadie se explica. A todo el que se le preguntó dijo que pensaba que algún otro se había hecho cargo del asunto. ¿No es diabólico?