Introducción

por Ngak’chang Rinpoche and Khandro Déchen

En este crucial ensayo1 S.S. Düd’jom Rinpoche cuenta la historia visionaria no ordinaria, que desvela la naturaleza nociva de estas sustancias venenosas de acuerdo a revelaciones gTérma. Para ayudar a los practicantes de Vajrayana a comprender el peligro del fumar, S.S. Düd’jom Rinpoche recopiló las más notables declaraciones que Padmasambhava hizo sobre el tabaco y los narcóticos, destinadas a los que consideran a estas sagradas revelaciones como su refugio. Las advertencias sobre el tabaco y los narcóticos han sido reveladas como gTérmas desde muy temprano en el Tibet, por los grandes gTértönes, y ningún auténtico practicante Nyingma debería suponer que lo que aquí se presenta no se aplica para él o ella. Estas advertencias atraviesan el espectro de los linajes Vajrayana, y los consejos sobre este tema son voluminosos.

Los relatos visionarios que aquí se presentan nos hablan de una intencionalidad demoníaca, y esta clase de ideas pueden resultar ‘difíciles’ a los que son nuevos a la práctica del Vajrayana. Pedimos por tanto a los que encuentren difícil relacionarse con estas revelaciones, que se cuestionen porqué esta advertencia no se ha difundido más ampliamente en el mundo Budista. No es porque S.S. Düd’jom Rinpoche no sea universalmente conocido y respetado dentro del mundo del Budismo Tibetano.

Nos preguntamos también porqué, ante la clara evidencia médica, la gente sigue fumando – y los gobiernos que se alegran tanto de dictar leyes contra todo tipo de cosas, son incapaces de prohibir esta sustancia. ¿Cómo puede ser esto, en vista de que los propios gobiernos han obligado a que los productos y anuncios de tabaco lleven una advertencia sobre su perjuicio para la salud? ¿Hay alguna otra sustancia en el mercado, que no sea de prescripción médica, que lleve una advertencia sobre la salud? – y no digamos los horribles avisos que encontramos en relación al tabaco.¿Cómo es posible que siga siendo legal y que los menores estén expuestos al humo de los cigarrillos sin que esto sea considerado como ‘abuso de niños’ – cuando se ha demostrado que ser ‘fumador pasivo’ es tan perjudicial como fumar? Vivimos en sociedades en las que los agentes sociales se han sensibilizado enormemente por asuntos como estos – ¿Entonces porqué no existe la misma preocupación por los daños que el fumar ocasiona a los niños, como la hay por las armas de fuego? Sin duda la muerte es la muerte – cualquiera que sea la causa, y un demonio es un demonio bajo el nombre que sea.

La ‘cualidad demoníaca’ del tabaco es evidente tanto si se percibe al ‘demonio’ como si no. Lo que es importante aquí, para cualquiera que sienta respeto y devoción por S.S. Düd’jom Rinpoche, es que fumar destruye nuestra práctica y nuestro samaya. La mayoría de los Lamas Nyingma que viven en la actualidad, veneran a S.S. Düd’jom Rinpoche como epítome de todo lo que es inspirador – así que los que no estéis aún convencidos de los efectos que produce el fumar, aprovechar por favor esta oportunidad para quedar libres de su corrupta influencia.

 

1. El ensayo que viene a continuación fue traducido originalmente (con las oportunas explicaciones de Khenpo Pema Shérab) por Khönchog Ten’dzin en 1979. La presente traducción(al inglés) fue efectuada por el comité de traducción de las Sanghas Confederadas de Aro en 1999, bajo la guía de Ngak’chang Rinpoche y Khandro Déchen.